Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Atapuerca

Cultura destina 90.000 euros a la UBU para el proyecto de excavación en la Sierra de Atapuerca 2021

Cultura destina 90.000 euros a la UBU para el proyecto de excavación en la Sierra de Atapuerca 2021

La Consejería de Cultura y Turismo concederá una subvención de 90.000 euros a la Universidad de Burgos para la financiación del mantenimiento y mejora de la infraestructura de los yacimientos, los gastos de topografía y geofísica así como los de transporte, preparación logística y funcionamiento, en el proyecto de excavación e investigación arqueo-paleontológica en la Sierra de Atapuerca correspondiente a la campaña 2021.

Según ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, con esta cantidad la Consejería de Cultura y Turismo financia la totalidad de las actuaciones objeto de la subvención, que se suma a los 60.000 euros concedidos en marzo a la Fundación Atapuerca para la campaña de excavaciones 2021.

La Universidad de Burgos ha presentado para el año 2021 una propuesta de intervenciones, dentro del proyecto de excavación e investigación arqueo-paleontológica en la Sierra de Atapuerca), planificadas de acuerdo con la experiencia de las excavaciones llevadas a cabo en la campaña 2020 y en la que hubo un buen funcionamiento de todos los servicios y mecanismos de seguridad relativas a la pandemia de la covid-19.

Para esta campaña se establece una planificación de máximos y mínimos que garantice la seguridad de los excavadores y trabajadores de los servicios y que se encuentra sujeto a posibles ajustes en función del desarrollo de la pandemia, han indicado desde el Gobierno autonómico.

Las intervenciones propuestas se centrarán en la excavación de los 11 yacimientos del sistema cárstico, «dependiendo su duración de la situación sanitaria», han precisado las mismas fuentes, que han avanzado que se reducirá el número de excavadores por turno y yacimiento con el fin de garantizar las condiciones de seguridad de todos los trabajadores.

En relación con los trabajos de prospección geofísica en la campaña 2021 se va a centrar en el sector meridional en relación con el Abrigo del Mirador (Ibeas de Juarros) y Cueva Ciega. «Todas las excavaciones se realizan en los lugares más sobresalientes desde el punto de vista científico de la Sierra y pretenden abundar en el conocimiento que hasta el día de hoy se tiene de la prehistoria de Atapuerca», han recordado desde el Gobierno autonómico.

FUENTE: Burgos Conecta

El MEH programa 285 actividades presenciales y virtuales hasta mayo

Entre las exposiciones temporales que acogerá el Museo destaca la muestra ‘La Catedral. Así la vieron. Así la ven’ un proyecto realizado en colaboración con la Fundación VIII Centenario

El Museo de la Evolución Humana (MEH). /PCR
El Museo de la Evolución Humana (MEH). / PCR

El Museo de la Evolución Humana ofrecerá un total de 285 actividades presenciales y virtuales, 12 exposiciones temporales que se van a poder visitar tanto en el Museo como en el Cayac de Ibeas de Juarros y el Carex de Atapuerca dentro de la programación que se ha organizado para el próximo cuatrimestre.
Bajo la premisa de la ‘Cultura Segura’ el Museo desplegará otra «gran programación» presencial con la mejor literatura, cine, música, gastronomía y sobre el mundo del circo, son otros programas destacados.

Dentro de su programación, en el apartado dedicado al mundo educativo el MEH va a desarrollar un proyecto innovador y pionero que le sitúa en plena alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se trata de un proyecto que se compone de diez equipos de trabajo con información multimedia del Museo a disposición de los colegios a través de la plataforma ‘Microsoft teams’.

Toda esta información se compone de archivos descargables, videos didácticos y recursos audiovisuales con información del Museo de la Evolución Humana, todo un mundo de conocimiento que va a permitir a estos centros conocer los aspectos fundamentales de la evolución humana, los Yacimientos de Atapuerca y del propio Museo.

El Proyecto se encuentra dividido en dos canales: el primero dedicado a docentes y alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria y el segundo destinado a docentes y alumnos de Educación Secundaria.

Además, el Museo apuesta por garantizar una educación de calidad poniendo a disposición de todos los centros educativos 23 miniguías educativas en inglés, dentro del proceso de internacionalización del Museo.

Exposiciones temporales

Durante este cuatrimestre, el Museo va acoger un total de diez exposiciones temporales, entre la que destaca la muestra ‘La Catedral. Así la vieron. Así la ven’ un proyecto realizado en colaboración con la Fundación VIII Centenario, y que reúne pinturas, dibujos, grabados, esculturas y fotografías que reflejarán las distintas sensibilidades que los artistas pasados y presentes han tenido y tienen hacia el templo, ya sea como edificio singular, ya como parte del conjunto urbano burgalés.

Otra novedad será ‘Yacimiento. Doce artistas. Doce visiones. Colaboraciones entre arqueología y arte’, así como una exposición en homenaje al escritor y poeta Antonio L. Bouza,. Estas tres nuevas exposiciones se suman a las ya presentadas ‘Materiales. Una historia sobre la evolución humana y los avances tecnológicos’, ‘Las misteriosas mariposas del alma. Santiago Ramón y Cajal’, ‘Nombrar Humanos. Palabras para una identidad’, ’40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’, ‘La Dieta. Pasado, Presente y Futuro’, ‘Animalia. Fauna en Hierro’ y ‘Prototipos. El Primer PC’.

Además, el CAREX de Atapuerca acogerá la exposición ‘La Sierra de Atapuerca. Un millón de años de historia’ y el Cayac de Ibeas de Juarros contará con una reedición de ’40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’, preparadas para itinerar por todos los centros culturales de la Comunidad.

Online

Dentro de la programación on-line que el Museo va a desarrollar durante este cuatrimestre destaca el encuentro ‘Redes en Evolución’. Educación, Ciencia y Tecnología en tiempos de pandemia’ en el que van a participar en el mes de mayo los más destacados ‘streamers’ y comunicadores digitales.

El salón de actos del Museo va a seguir siendo el escenario para la presentación de las principales novedades literarias. Escritores como Gregorio Marañón, uno de los intelectuales más influyentes de nuestro país, pasarán de forma presencial o virtual por el salón de actos del Museo para charlar con los lectores. Otras presentaciones destacadas serán las de Pedro Baños, Jorge Molist o Carlos Castán.

Música

En el apartado musical el MEH inaugurará el ciclo ‘Encuentros musicales’, que va a reunir los artistas como ‘El Kanka’ o Carmen Boza para hablar de su trayectoria e influencias musicales con sus seguidores y contará con el vanguardista ciclo de música electrónica ‘MEENT’.

Un concierto especial de música clásica del Quinteto Ricercataen colaboración con la Fundación Silos servirá para conmemorar el ‘Día de los Museos’ el 18 de mayo, que este año está dedicado al futuro de los museos.

Cine

El cine va a estar presente durante una semana del mes de abril con la celebración del Festival de Cine y Literatura ‘Eninci’ con críticos, directores, escritores e historiadores del séptimo arte en unos coloquios especializados en cine y literatura y en el apartado deportivo destacan las nueve sesiones deportivas para hacer deporte desde casa en colaboración con ‘Sportia Gimnasios’.

El cuarteto ‘Pirouette Zona Circo’ enseñará la magia del circo a los más jóvenes con cuatro talleres y el grupo ‘Margarito y Cía’ interpretará la obra ‘La Ruleta Planetaria’ para el público familiar.

Por su parte, los ‘encuentros gastronómicos’ seguirán realizándose con reconocidos chefs como Miguel Cobo y la exposición sobre la Dieta seguirá acogiendo talleres para enseñar divertidas recetas y aprender sobre los aspectos más destacados de la alimentación.

Asimismo, y dentro de su apartado de Responsabilidad social, el MEH ha ideado un programa educativo para que diferentes colectivos de personas con discapacidades diversas de la ciudad de Burgos se acerquen a conocer algunos de los nuevos recursos turísticos del entorno de la Sierra de Atapuerca como son Paleolítico Vivo en Salgüero de Juarros y ‘Aliaga Gastro Taller’ en Brieva de Juarros.

Ciclos como ‘Stem Talent Girl’, ‘Acercando la Ciencia’ ‘Del andamio al Dron’ o ‘El Día de las Matemáticas’ volverán al Museo. Completan este gran programa de charlas un encuentro con ‘Acción Jóvenes de Castilla y León’ para dar visibilidad al problema de la despoblación y el encuentro ‘Diálogos sobre el Milenio. Agenda 2030’ con el periodista y escritor Rubén Amón, quien mantendrá una conversación con la profesora Marian Martínez Bascuñán sobre los desafíos del ámbito académico universitario.

En estos meses, también se desarrollará una destacada programación infantil, con un total de 85 sesiones de 28 talleres distintos diseñados para niños y niñas de todas las edades.

Fuente: Burgos Conecta

Back to top