Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Comunidad

Movimiento ciudadano en Juarros contra los eólicos

Ibeas pedirá la moratoria de la declaración de impacto ambiental hasta que la Junta de Castilla y León se pronuncie. El movimiento ciudadano presentará el miércoles sus alegaciones.

Continúan los movimientos en las comarcas de Juarros, Montes de Oca y Demanda en contra de las instalación de dos parques eólicos en los montes de esos territorios, con un total de 49 aerogeneradores y 210 MW de potencia, promovidos por la mercantil Green Capital Development S.L., proyectos que en estos momentos están a información pública para la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Ayer, el polideportivo de Ibeas congregó a un centenar de vecinos de las tres comarcas afectadas en una reunión que buscaba unir fuerzas entre los ayuntamientos y los colectivos vecinales que han surgido contra la instalación de los megaparques, de cara a plantear acciones conjuntas, sin menoscabo de las que también cada ayuntamiento pueda ejercer.
El movimiento vecinal surgido en las tres comarcas ya ha venido trabajando en diferentes grupos, a lo largo de los días pasados, y en conformar una coordinadora de rechazo a los parque Marmica y Fuerga. De hecho, ya tienen fecha de presentación de la plataforma; será el próximo domingo día 4 de julio en la localidad de Arraya de Oca.

Fuente: DIARIO DE BURGOS

La comarca de Juarros, en guerra contra dos parques eólicos

Ayuntamientos y ciudadanos de ese entorno, de la Demanda y Montes de Oca rechazan su instalación por el impacto en Atapuerca, el Camino de Santiago o la vía verde. Esta tarde se ha dado el primer paso para crear una plataforma vecinal

En esta recreación de la Mesa Eólica Merindades de Burgos se puede ver la distribución y el impacto de los dos parques. – Foto: DB

De auténtico despropósito y aberración medioambiental califican los alcaldes y vecinos de las comarcas de Juarros, Montes de Oca y las estribaciones de la Sierra de la Demanda la pretensión de la empresa Green Capital Development S.L., de instalar dos megaparques eólicos, de 210 MW entre ambos, que afectan a terrenos de unos 25 municipios. Los primeros movimientos de rechazo se produjeron nada ver publicado, sin que en los ayuntamientos tuviera conocimiento de esos proyectos, el expediente de información pública para la declaración de impacto ambiental en el Boletín Oficial del Estado del pasado 31 de mayo. 

Uno de los parques, el denominado Marmica, contempla la instalación de 22 aerogeneradores, con una potencia de 108 MW, y una altura de 224 metros. Afecta a los municipios de Ibeas de Juarros, Arlanzón, San Adrián de Juarros y Villasur de Herreros. 

Por su parte, el bautizado como Fuerga, de 102 MW y 27 molinos,  se extenderían por localidades de  la comarca de Montes de Oca, la Bureba, llegando, incluso hasta el Valle de Tobalina porque, según el proyecto, la línea de evacuación eléctrica atraviesa más de 80 kilómetros hasta llegar a la subestación de Garoña, propiedad de Red Eléctrica Española, otra de las críticas a los proyectos. Pero más allá de esta «incongruencia» en atravesar la provincia, los municipios afectados centran su rechazo al proyecto en la afectación que suponen en su paisajes, ya que transcurren prácticamente en su totalidad por bosques y terrenos de monte de utilidad pública, una riqueza ambiental y paisajística que sufrirían una desforestación importante. 

Además, los ‘gigantes’ eólicos tienen un impacto negativo en un entorno donde se dan la mano dos patrimonios de la Humanidad, como son los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Camino de Santiago, además de abarcar terrenos de la Vía Verde y varios corredores ecológico, como en el caso de Arlanzón y la Pedraja, sin olvidar tampoco monte como los de Salgüero de Juarros donde está la reserva de animales prehistóricos del proyecto Paleolítico Vivo.  

Todas esas afecciones han puesto en pie de guerra a los ayuntamientos de la comarca de Juarros que estudiarán la presentación de alegaciones a la declaración de impacto ambiental, sin descartar otras acciones, como explican los alcaldes de Ibeas, Arlanzón, San Adrián y Villasur, todos en contra de estos megaparques, y que critican, además, que una empresa pueda planifique esas instalaciones sin contar con los ayuntamientos, propietarios de los montes. 

En todo caso, la próximo semana están previstas varias reuniones con representantes de la empresa, a los que se ha requerido para conocer con mayor detallas los proyectos, explica el alcalde de Ibeas, José Ignacio Colina, que en todo caso, asegura su oposición al proyecto. En su caso, el encuentro será el miércoles, mientras el lunes está previsto con los representantes de Arlanzón, cuyo alcalde, Santiago Castro, muestra igualmente su rechazo al proyecto. A ambas podrían sumarse otros alcaldes, como el San Adrián. Colina también abordará el tema el lunes con los codirectores de Atapuerca.   

plataforma vecinal. La oposición municipal se ve respaldada por la ciudadana. Los vecinos, tanto de la zona de Juarros, como de Montes de Oca han comenzado la batalla, incluso, ya se están recogiendo firmas e instalando carteles de rechazo los Juarros. Tienen el apoyo y asesoramiento de la Mesa Eólica Merindades, quien prepara alegaciones a su vez, como también ha anunciado el PCAS-TC. Esta oposición se ha concretado esta misma tarde en la constitución de una coordinadora vecinal contra los parques. 

FUENTE: DIARIO DE BURGOS

Back to top