Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Infraestructura

‘Dientes de dragón’ y ‘líneas quebradas’: las nuevas señales de las carreteras

El Ministerio de Transportes está experimentando con unas nuevas señales en la calzada para reducir la siniestralidad en travesías y pasos de peatones.

'Dientes de dragón' y 'líneas quebradas': las nuevas señales de las carreteras

En 2019, 381 peatones fallecieron atropellados en España. De ellos, la inmensa mayoría en calles (228), seguidos por los siniestros en carretera (134) y, en último lugar, en travesías (18 víctimas). Para reducir estos últimos accidentes, el Ministerio de Transportes ha empezado a usar unas novedosas marcas viales que ha denominado “dientes de león” y “líneas de borde quebradas”.

Se han estrenado en la travesía de la carretera N-122 en el pueblo de Nava de Roa (Burgos), y van colocadas de forma consecutiva. En primer lugar, los dientes de león, que son unos triángulos isósceles pintados sobre el asfalto, a ambos lados de la calzada y que van ganando tamaño a medida que el coche avanza en paralelo a ellos. Indican al conductor que se encuentra al inicio de una travesía y que, por tanto, debe reducir la velocidad de forma notable.

ATENCIÓN: PASO DE CEBRA CERCANO

A continuación, lo que aparece es una línea quebrada zigzagueando a los dos lados de la vía. En este caso, para avisar de que nos acercamos a un paso de cebra, que se coloca en la parte con más visibilidad, y que conviene prestar atención a la velocidad. Estas segundas señales están pintadas a lo largo de los 30 metros previos al paso de peatones.

Transportes reconoce que se trata de un proyecto experimental, dentro de la nueva normativa sobre marcas viales que está elaborando a través de la Dirección General de Carreteras. Es decir, que antes de incorporarlas, debe comprobar su eficacia. Porque, dice el ministerio, “la percepción es muy distinta cuando se circula que la que se obtiene con el diseño sólo en papel”; y porque “la interpretación y comprensión de cada usuario también son muy distintas”. Además, se supone que se prohibirá el aparcamiento en esos tramos, ya que los coches estacionados ocultarían las marcas.

Así que el siguiente paso será plantear una encuesta, como ya ha hecho respecto a otra señalización experimental que implementó hace unos meses. Se trata de unas flechas curvadas que advierten al conductor que está haciendo un adelantamiento de que tiene que volver cuanto antes a su carril.

LA OPINIÓN DE LOS USUARIOS

Se están empleando en la provincia de Burgos, entre los km 60,1 y 97,925 de la carretera N-120 que va de Villamayor del Río a Ibeas de Juarros; en Guadalajara, entre los kilómetros 196,805 y 203 de la N-320 entre el límite provincial de Cuenca y Alcocer; en Segovia, entre los kilómetros 150,73 y 156,5 de la N-110 entre Arcones y Gallegos; y en la provincia de Valencia, entre los km 192,5 y 197 de la N-330 entre Utiel y Sinarcas.

Los usuarios que hayan transitado por ellas, pueden hacer llegar su valoración a través de un formulario que Transportes tiene en su pagina web y al que puede acceder desde aquí

FUENTE: EL MUNDO

Los senadores del PP por Burgos piden actuar «simultáneamente» en los tres tramos pendientes de la A-12

Consideran «fundamental» una actuación de colaboración público-privada, y pedirán una reunión con el Ministerio de Transportes para conocer el calendario previsto

Reunión de los senadores con los alcaldes de los ayuntamientos populares situados en la futura A-12 Camino de Santiago. /BC
Reunión de los senadores con los alcaldes de los ayuntamientos populares situados en la futura A-12 Camino de Santiago. / BC

Los senadores del PP por Burgos, Javier Lacalle y Cristina Ayala, pidieron este jueves, 22 de julio, en Ibeas de Juarros, al Gobierno de España que se actúe de forma «simultánea» en los tres tramos pendientes de la Autovía del Camino de Santiago (A-12), entre La Rioja y Burgos. Para ello defienden una actuación de colaboración público-privada, que permita finalizar en un «corto plazo» los tres tramos a la vez, puesto que temen que los proyectos de los tramos donde aún no se han iniciado las obras puedan «caducar».

Ambos senadores burgaleses mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros con los alcaldes de los ayuntamientos populares situados en la futura A-12 Camino de Santiago. Según adelantaron esta será la primera de varias reuniones que pretenden mantener, y durante la cual plantearon la hoja de ruta de todas las iniciativas que van a llevar a cabo tanto a nivel nacional, comarcal, provincial y local.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lacalle explicó que desde el PP consideran «prioritario» finalizar los tres tramos pendientes. En este sentido, y haciendo referencia al tramo que va desde Ibeas hasta Villafranca Montes de Oca, el senador apuntó que es la «prioridad número uno» desde el punto de vista de la seguridad vial.

Por ello, consideran «fundamental» una actuación de colaboración público-privada para llevar a cabo estos trabajos, y afirmó que pese a lo que votó el PSOE en el Senado, algunas de las últimas indicaciones de este partido señalan que «hay soluciones que están abiertas».

«O se actúa de forma conjunta en los tres tramos que quedan o estaremos hablando de la no finalización de la autovía del Camino de Santiago hasta dentro de 20 o 30 años», enfatizó el senador, asegurando que pedirán «expresamente» esta forma de colaboración público-privada, con el objetivo de que el Gobierno «no se cierre en banda» y permita poder actuar en los aproximadamente 50 kilómetros que quedan por concluir para poder ir desde Burgos a Logroño pro una vía de gran capacidad.

En este sentido, Lacalle explicó que pedirán que pueda haber empresas que opten a ejecutar esas obras, y que lo pueden hacer «con unos niveles de retorno razonables». «Si el ministerio se empeña en poner un 2 o 2,5 por ciento será imposible que se puedan acometer esas obra porque no va a haber licitadores», aseguró. Por ello, pedirán que se lleve a cabo un estudio económico que permita poder optar a las empresas, y que pueda ser «rentable dentro de unos términos razonables» para las mismas.

«La colaboración público-privada permite actuar simultáneamente en todos los tramos», defendió, afirmando que permitiría que en un plazo de un año o año y medio «podrían comenzar las obras y ejecutarse en corto plazo».

Asimismo, indicó que desde el PP se mantendrán reuniones periódicas, con el fin de hacer un seguimiento de la situación de la A-12, presentarán en el Senado una Proposición No de Ley (PNL) con este fin, para que haya también un pronunciamiento de otras administraciones, como pueden ser Diputación o Junta de Castilla y León. También, tal y como adelantó Lacalle, pedirán una reunión con el nuevo equipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y con la Secretaría del Estado, para conocer cuál será el cronograma de actuaciones en los próximos años.

Caducidad de proyectos

El senador Lacalle recordó además que las obras en el único tramo que se están realizando ahora mismo, que corresponden al tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, se iniciaron con un año de retraso y están ejecutadas entre un 10 y un 12 por ciento. «Tenemos obras para rato», afirmó al respecto. Al hilo de esto denunció también el desconocimiento sobre los otros dos tramos, asegurando que les preocupa que caduquen los proyectos en estos otros dos tramos, como ha ocurrido con algunos tramos de la A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo y la autovía del Duero. «Si caducan implicaría tener que actualizar proyectos y sacar una nueva declaración de impacto ambiental», criticó.

«Los plazos son por cuatro años para el inicio de las obras, no para la licitación. Andamos muy justos. Hoy hay un problema, pero dentro de un año puede ser más gordo», recordó el senador ‘popular’.

Fuente: Burgos Conecta

Back to top