Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Noticias de prensa

La Diputación de Burgos amplía la red rural por el compostaje doméstico

burgos-rural-composta

Con el nombre de “Burgos Rural Composta” nació el verano pasado la primera red de municipios rurales de la provincia para la promoción y defensa del compostaje doméstico. Con la intención de fomentar el uso de esta técnica en los municipios de la provincia y facilitar el cumplimiento de los objetivos en materia de gestión de residuos, la Diputación puso en marcha este programa con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León y la participación de 60 hogares repartidos en los municipios de Cerezo de Río Tirón, Ibeas de Juarros, Merindad de Valdivielso y Quintanilla del Agua y Tordueles, a los que posteriormente se unió Belorado para facilitar la cobertura total de las compostadoras sobrantes en Cerezo. Los vecinos de estos hogares recibieron en julio su propio equipo de compostaje y comenzaron a transformar su basura orgánica (restos de comida, restos vegetales de jardines, residuos de huerta o poda, etc.) en compost durante la segunda mitad del año 2020, estando asistidos por un equipo de educadoras ambientales.

A la vista de los buenos resultados obtenidos en estos municipios piloto, en los que se ha constatado un alto grado de interés y de seguimiento por parte de los participantes (un 90% de los cuales ha realizado el seguimiento del proceso durante todo el periodo), un elevado compromiso municipal por parte de los ayuntamientos, una amplia satisfacción con los resultados obtenidos (un 70% de los participantes han manifestado el cumplimiento de los objetivos marcados, y el 30% restante ha manifestado un cumplimiento parcial), y dado que se ha conseguido generar en muchos casos un primer compost de calidad para su aplicación como abono natural, la Diputación se ha propuesto ampliar la red a otros cuatro municipios y otros 60 hogares de la provincia.

En este caso, el programa continúa en 2021 con la participación de Estépar, Melgar de Fernamental, Torresandino y Valle de Losa, donde se van a seleccionar quince hogares en cada uno de ellos para ofrecer a sus vecinos la formación y el equipamiento necesarios para realizar su propio compost. La selección de estos municipios (validada en la Comisión de Medio Ambiente celebrada la semana pasada) ha seguido los mismos criterios demográficos, territoriales y agroclimáticos que el año pasado, ya que es necesaria la presencia de superficie suficiente de huertos y jardines para la utilización del compost, y se pretende ampliar el impacto territorial a través de municipios que cuenten con varias pedanías.

Las primeras reuniones informativas con los vecinos participantes se van a celebrar durante los próximos días, y durante los meses siguientes se les prestará asesoramiento telefónico y visitas a sus viviendas para comprobar que el compostaje se hace en las condiciones adecuadas y que se utiliza correctamente la mezcla de materia orgánica. En este sentido, una de las propuestas surgidas entre los participantes del año 2020, fue la posibilidad de que los ayuntamientos pongan a disposición de los vecinos parte de la materia vegetal seca procedente de las podas y mantenimiento de los jardines públicos para facilitarles esta mezcla en caso de que necesiten rebajar los niveles de humedad de sus compostadoras. En cualquier caso, de las visitas técnicas realizadas por el equipo de educadoras ambientales y por los técnicos de la Diputación, se han constatado unas buenas condiciones en el proceso de compostaje debido al buen empleo de esta técnica por parte de los vecinos (aireación, humedad, mezcla de materiales, etc.), esperándose estos mismos resultados en los cuatro nuevos municipios.

Fuente: burgosnoticias.com  | 11/02/2021 – 09:22h.

Los animales prehistóricos son estrellas de calendario

Paleolítico Vivo diseña el almanaque con los dibujos del concurso infantil navideño para recaudar fondos. La asociación prepara el proyecto para convertir la reserva de los montes de Salgüero en parque zoológico e introducir nuevas especies

Los calendarios están a la venta en la tienda de Salgüero y la web de Paleolítico. – Foto: DB

La convocatoria del concurso de dibujo infantil las pasadas Navidades por la Asociación Paleolítico Vivo ha dado pie a un calendario del año 2021 que ya está a la venta en la tienda de la entidad en Salgüero de Juarros y a través de su página web, con un precio de 22 euros. Además de mostrar la visión de los más pequeños de la reserva de animales prehistóricos, el objetivo no es otro que recaudar fondos para sobrellevar estos duros meses de invierno.
Así lo explica el presidente de la entidad, Eduardo Cerdá, que añade que la pandemia y el mal tiempo de las últimas semanas inciden en las visitas a los montes de Salgüero, aunque reconoce que los fines de semana, aunque sea goteo a goteo, no han faltado visitas. Muchas familia aprovecha que las actividades en lugares cerrados están restringidas para buscar alternativas como estar al aire libre y disfrutar de la naturaleza.

Por otra parte, Cerdá confirma que ya están elaborando el informe para remitir al Ayuntamiento de Ibeas de Juarros de cara a que éste otorgue la licencia de actividad de la reserva de Salgüero como parque zoológico.

Finalmente se ha aclarado quien es competente para esa concesión que, de entrada se estaba tramitando con la Junta de Castilla y León. Eduardo Cerdá añade que Paleolítico Vivo tiene que presentar su proyecto antes del mes de abril. En el mismo debe costar qué tipo de vallado se instalará, los caminos a utilizar, las restricciones para cada especie o el flujo de visitas o impacto de los vehículos, no en vano el parque está en un monte de utilidad pública que hay que preservar.

El proyecto que Paleolítico Vivo pretende desarrollar a mayores del actual, y con la licencia en la mano, podrán realizar los cierres y vallados oportunos para la inclusión de nuevas especies en el parque zoológico. En este sentido, Cerdá explica que la intención es empezar con ciervos y posteriormente introducir muflones y renos.
La introducción de nuevas especies será un atractivo a añadir al que ya tiene la reserva de animales prehistóricos de los montes de Salgüero, donde habitan bisontes, caballos salvajes, tarpanes y uros.

Fuente: Diario de Burgos – I.P. – domingo, 24 de enero de 2021

Back to top