Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Noticias de prensa

El resto de tramos de la A-12, en un limbo casi perpetuo

La esperanza de poder cubrir la centena de kilómetros que separan Burgos capital de Logroño en autovía dista mucho de ser una realidad a corto o medio plazo

·

 La A-12, solo al 20% en la mitad del plazo de ejecución

Aunque de manera muy lenta, el tramo de A-12 entre Burgos y La Rioja va poco a poco tomando forma. Resta la mitad del plazo y apenas se ha ejecutado el 20%, pero las obras continúan. Sin embargo, la esperanza de poder cubrir la centena de kilómetros que separan la capital de Logroño en autovía dista mucho de ser una realidad a corto o medio plazo.

El principal culpable de ello es el Ministerio de Transportes, que pese a contar con los proyectos aprobados de dos de los tres tramos restantes, se resiste a licitar su construcción. Se trata de las conexiones entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca, así como la que partirá de esta última localidad hasta Ibeas de Juarros.

En total suman cerca de 41 kilómetros y un desembolso de 300 millones de euros. El primero tiene el visto bueno de Madrid desde junio de 2015, mientras que dos años después se dio luz verde al trazado que llegará casi a las puertas de la capital. Sin embargo, queda aún por dilucidar el de Ibeas de Juarros a Burgos. El pasado julio Transportes resolvió, cuatro años y medio después de adjudicarlo, el contrato de construcción con la UTE Joca y Ocide. Una vez que se ha rescindido el acuerdo que unía a ambas partes, desde el Ministerio aseguran que ya se trabaja en licitar un contrato de servicios para redactar un proyecto de terminación.

Este documento debe definir las actuaciones para la realización de las obras del proyecto original con las adaptaciones necesarias para recoger las partes ya ejecutadas.

Fuente: Diario de Burgos

10.000 nuevos árboles para salvar el medioambiente

Procter & Gamble (P&G) colabora con Reforest’Action con el objetivo de regenerar la biodiversidad en Castilla y León y recuperar una superficie de cerca de 100.000 m2 con especies de plantas autóctonas

Numerosas provincias de Castilla y León sufrieron una serie de incendios forestales de gran impacto ambiental, durante los años 2005 y 2016, que afectaron a más de 250 hectáreas, provocando la pérdida de biodiversidad y de recursos naturales de gran riqueza.

Con el objetivo de recuperar los ecosistemas forestales para revitalizar así la biodiversidad local se han plantado 10.000 árboles autóctonos para restaurar alrededor de 100.000 m2 de bosque en Castilla y León. Esta iniciativa forma parte de Procter & Gamble (P&G), quien se ha unido a Reforest’Action para regenerar un ecosistema clave para la región.

Fruto de esta colaboración se han plantado miles de nuevos árboles de diferentes especies autóctonas en una superficie de 100.000 m2 de bosque con capacidad para almacenar 1.500 toneladas de CO2. En concreto, P&G colabora con la repoblación de áreas cercanas a los municipios de Gradefes (León), Medina de Rioseco (Valladolid), Ibeas de Juarros, San Adrián de Juarros y Villafranca Montes de Oca (Burgos) y Serón de Nágima y Utrilla (Soria). El impacto medioambiental de esta iniciativa va más allá de mitigar el impacto del cambio climático. La presencia de árboles también humedece el aire, enriquece el suelo y evita la erosión, mejorando su capacidad para filtrar agua. Esto evita la desertificación del terreno y que las precipitaciones deriven en las corrientes de agua superficial que generan corrimientos de tierra e inundaciones.

 Impulsando la sostenibilidad global 

Procter & Gamble (P&G), anunció a finales del año pasado el cumplimiento de los objetivos de Lead with love, la campaña global de sostenibilidad de la compañía. A través de este lanzamiento, P&G España se comprometió a desarrollar 21 proyectos para abordar los desafíos relacionados con Impacto en la Comunidad, Igualdad e Inclusión y Sostenibilidad Medioambiental. Lead with love en España ha conseguido un impacto positivo en las vidas de más de 360.000 personas a través de 21 proyectos. Además, P&G y sus marcas han finalizado el año con su iniciativa número 22 para ayudar a los ciudadanos de La Palma afectados por la erupción volcánica del Cumbre Vieja.

FUENTE: Diario de Burgos

Back to top